Inicio > Docentes
Docentes

Lo virtual es lo real

 

El mundo virtual, ya es parte de nuestra vida. Con Internet y las TIC nos comunicamos, nos expresamos, nos exponemos, nos acercamos a la cultura y más. La vida virtual es parte de nuestra vida, no está disociada de ella.

En los chicos y adolescentes este continuo entre lo que sucede en Internet y lo que pasa fuera está dado de entrada. Llegan a la escuela con un recorrido hecho en el uso de tecnologías, con habilidades y con saberes que muchos grandes no tenemos. Por eso los llamamos “nativos digitales”, término que representa a las nuevas generaciones.

Sin embargo, no todos los aprendizajes están dados. Ellos, además de ser hábiles, deben comprender cosas en las que sólo los adultos podemos orientarlos: aprender a interactuar desde el respeto; presentarse en las redes; buscar información de manera significativa; prevenir situaciones de riesgo e infinidad de criterios que deben construir, pautas que se desprenden de los mismos valores de convivencia que transmitimos en la escuela.

Por eso hablamos de ciudadanía digital, noción que implica construir los derechos y las responsabilidades en los entornos virtuales. Está comprobado que compartir pautas de convivencia y de comportamiento favorece que los entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas.

COMPÁS los invita, una vez más, a estar junto a los alumnos y alumnas y ayudarlos a encontrar las herramientas que necesitan para crecer en todo sentido.



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Algunos datos interesantes:

• Hoy, los chicos y chicas aprenden a usar las TIC y a conectarse a Internet a edades muy tempranas, y lo hacen en su mayoría solos o con la ayuda de amigos/as.

• La actividad principal que realizan en la web es jugar.

• Las páginas web más visitadas por los más chicos, son el portal de videos YouTube y en segundo lugar, Facebook.

• Facebook constituye en la adolescencia un lugar para comunicarse con pares y buscar aprobación. Se trata de un espacio integrado a la vida cotidiana.

• El cyberbullying o acoso entre pares es la situación que perciben como más desagradable usando Internet. Cuando se produce, se trata de un fenómeno que involucra a todo el grado o división.

La escuela debe participar en las situaciones de violencia y acoso que suceden en Internet y que involucran a sus alumnos y alumnas.

• En general los y las adolescentes no consideran a sus docentes u otros adultos como referentes que los puedan orientar en sus actividades en Internet.



Fuentes:

Adolescentes y Adultos en Facebook. Modalidades de interacción en las redes sociales. Chicos.net (2012)

COMPRENSION DEL USO DE LAS TICs POR NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES. Ecpat International (2012)