Inicio > Familias
Familias

Las tecnologías entre nosotros

 

En esta sección de Compás para familias queremos acompañarte a que te acerques de manera confiada a las tecnologías que usan tus hijos, sobrinos y nietos, y que te hagas “amigo” de ellas para que puedas entender cómo los chicos, las chicas y adolescentes las usan y qué sentido tienen en sus vidas.

 

Vas a descubrir que el lugar de las tecnologías para las nuevas generaciones es muy diferente que el que le damos los adultos: ellos “habitan” las redes sociales, no conocen prácticamente otra fuente de información donde acudir y creen en casi todo lo que encuentran allí. Mucho de su vida social pasa por allí, y forman su identidad en la interacción con sus pares en estos entornos.

 

Para jugar, estudiar, conocer nueva música, ver videos, Internet es el canal que además les permite compartir los contenidos con sus pares.

 

Padres, madres, abuelos, tías y docentes tenemos mucho espacio para poder acompañarlos a usarlas de manera segura, responsable, con perspectiva de futuro, con la noción clara de que se trata de un medio de comunicación abierto y que requiere pautas para interactuar.



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




¿Para qué usan Internet y el celular?

• La mayoría de los niños/as hoy en día aprenden a usar las TIC y a conectarse a Internet a edades muy tempranas, y lo hacen en su mayoría solos o con la ayuda de amigos/as, con muy poca presencia de los adultos de la familia o de la escuela.

• El mayor uso que le dan los chicos y chicas entre 8 y 10 años a Internet es para jugar, y el canal de videos Youtube es el sitio preferido. Si bien no se trata de un sitio de juegos, ellos lo toman así.

• Los chicos viven Facebook como un espacio integrado a su vida cotidiana.

• Facebook constituye en la adolescencia un lugar para comunicarse con sus pares y buscar su aprobación.

• En general los y las adolescentes no consideran a sus madres, padres u otros adultos como referentes que puedan orientarlos en Internet.


Fuentes:

“Adolescentes y Adultos en Facebook. Modalidades de interacción en las redes sociales”. Chicos.net (2012)

“Comprensión del uso de las TICs por niños/as y adolescentes” Ecpat International (2012)